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POLÍTICAS DE MEDIO AMBIENTE Políticas, programas y actuaciones en materia de medio ambiente

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 POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES DEL AYUNTAMIENTO DE NARÓN

Por política medioambiental se entiende la preocupación y planificación de objetivos finalistas para mejorar el medio ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible.

En este sentido el Ayuntamiento de Narón, desde hace años, está ejecutando una serie de políticas activas en esta materia en diferentes ejes y programas que ponen de manifiesto un intenso componente de transversalidad.

ÁREAS ABORDADAS

 

 

 

  

El artículo 45 de nuestra Carta Magna de 1978 reconoce a todos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, obligando a los poderes públicos a velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva; y previendo, en los términos que fije la ley, el establecimiento de sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado, para quienes violen lo dispuesto anteriormente.

Este derecho constitucional a gozar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo humano se halla íntimamente ligado al derecho a la protección de la salud. La calidad y salubridad del entorno son claves para garantizar ambos derechos.

Por tales motivos, el Ayuntamiento de Narón viene prestando una serie de servicios que tratan de salvaguardar la salud pública, complementados por una función de control administrativo del cumplimiento de las ordenanzas municipales aprobadas en la materia, accesibles en la categoría Normativa-Normas en vigor, de este Portal de Transparencia.

Así:

a. Servicio de desratización, desinsectación y desinfección

El ayuntamiento realiza desde hace años campañas anuales de desratización, desinsectación y desinfección en el término municipal.

En la actualidad dicho servicio se encuentra adjudicado a INSA (Industria de la Salud, S.L.), por un período de 12 meses, por un importe total de 2.626,8 €, IVA incluido.

El plan de control de plagas tiene especialmente en cuenta aquellas zonas críticas donde os vectores (roedores, insectos, etc.) obtienen alimentos o bien refugio para multiplicarse, tales como la red de saneamiento, zonas próximas a los ríos, paseos, zonas residenciales, y otras. Su objetivo principal es evitar la aparición y proliferación de esos animales que causan alarma social y estragos en la red eléctrica, de semáforos y en las zonas ajardinadas, entre otros.

En las vías públicas, el servicio se desenvuelve en una fase intensiva o de choque, con frecuencia quincenal, a cuyo fin se sectoriza el municipio por zonas, incrementándose notablemente las actuaciones en aquellas de mayor concentración de la población.

Así mismo se atienden los avisos o quejas que la vecindad traslada al Ayuntamiento a través de la Concejalía de Salubridad Pública,  en los teléfonos de atención: 981 33 77 00 (Extensiones: 1604 y 1614).

Las actuaciones de desratización, desinsectación y desinfección de los edificios, locales e instalaciones municipales (colegios cuyo mantenimiento corresponde a esta entidad, instalaciones deportivas, etc.) se efectúan con una frecuencia semestral, atendiendo igualmente cualquier aviso que se comunique por parte de los responsables de aquellos bienes.

b. Servicio de recogida de animales muertos en la vía pública

Al Consistorio también compete la adecuada gestión de la recogida y eliminación de los cadáveres de animales que aparecen muertos en las vías públicas, - especialmente derivados de atropellos por vehículos -. La prestación de esta actuación se ejecuta por la Gestora de Subproductos de Galicia, S.L. “GESUGA”, siendo el coste anual del servicio variable, en función del número de incidencias denunciadas. Los avisos de la ciudadanía se gestionan a través de la Policía Local.

Los avisos de la ciudadanía se gestionan a través de la Policía Local (teléfonos de atención: 092 ó 981 38 17 00).

c. Control administrativo de las ordenanzas en materia de salud pública

El marco normativo en vigor permite al Ayuntamiento de Narón garantizar un nivel óptimo en la salud pública. A fin de complementar y desarrollar la legislación aplicable en este ámbito, esta administración local ha aprobado dos ordenanzas municipales.

Así, la ordenanza de residuos y limpieza viaria de Narón (BOP núm. 224, de 23.11.2012) permite requerir e instar a los propietarios de terrenos a tenerlos en condiciones adecuadas de salubridad, libres de maleza y residuos, evitando de este modo la proliferación de plagas, y aumentando la efectividad del servicio de desratización. Aunque las cifras varían por ejercicios, cada año el Consistorio recuerda la obligación de limpieza de terrenos a los propietarios de alrededor de quinientas parcelas.

El control de los vertederos de residuos no se limita solamente al entorno urbano, sino que también se efectúa la vigilancia del cumplimiento en las zonas rurales y forestales, al resultar aquellos un serio peligro para la iniciación y propagación de incendios, otro de los graves problemas medioambientales de nuestros días.

También en el ámbito de esta ordenanza se exige el cumplimiento de normas de conducta básicas en la procura de una ciudad limpia y sostenible. Así se contemplan disposiciones relativas a la tenencia responsable de animales de compañía o al adecuado reciclaje y buen uso de los colectores de residuos. El control administrativo se complementa con campañas periódicas de sensibilización y educación ambiental de la ciudadanía.

Por otra parte el Reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento de Narón (BOP núm. 207, de 24.10.2014) faculta el control de los vertidos de aguas residuales, de manera que estas no afecten al espacio público y se ejecuten con respeto de la reglamentación medioambiental de aplicación.

Las consultas relativas al control administrativo de las ordenanzas se pueden realizar en el departamento de Medio ambiente del ayuntamiento en el teléfono de atención 981 33 77 00, ext: 1614.

 

La Declaración Universal de los derechos de los animales aprobada por la UNESCO el 27 de octubre de 1978, y ratificada por las Naciones Unidas, dispone que los animales son seres vivos sensibles, a los que se reconocen derechos que la especie humana debe respetar, lo que constituye uno de los fundamentos de la coexistencia de las especies en el mundo.

Poseer pues un animal de compañía puede traer consecuencias positivas para la salud, sin menoscabo de la importante labor que algunos desarrollan para la sociedad en su conjunto, tales como los perros, insustituibles en el ámbito policial, de rescate o asistencial.

La normativa autonómica de protección de los animales de compañía atribuye a la alcaldía la responsabilidad superior en la defensa y protección de aquellos.

Así mismo encomienda a los municipios la recogida de los animales abandonados en la vía pública.

a. Servicio de lacería 

Mediante acuerdo plenario de 09.04.2013 la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrolterra aprobó el convenio de colaboración entre esa entidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la prestación del servicio de recogida de animales domésticos abandonados y la gestión del centro de recogida (refugio de Mougá), acordando el reparto del coste de aquel servicio entre los municipios de acuerdo con un criterio poblacional. 

Aquel convenio incluye igualmente medidas tendentes a reducir el abandono y a fomentar la adopción de animales. 

En su virtud, el Ministerio se compromete a ejecutar, a través de su medio propio Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), y en concreto de su filial, Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (TRAGSATEC), las actuaciones comprendidas en el servicio.

El coste total anual de la prestación depende de la recaudación que se efectúe de las tasas debidamente abonadas por los usuarios. En el caso de Narón, la aportación municipal se aproxima a los 40.000 € anuales.

Para la debida prestación del servicio, la ciudadanía debe dar os avisos a través de la Policía Local (Teléfonos de atención: 092 ó 981 38 17 00).

A fin de fomentar la adopción, la página web de la mancomunidad pone a disposición de la vecindad las fichas individuales de los animales alojados en el refugio (https://comarcaferrolterra.wordpress.com/refuxio-de-animais/). 

b. Control administrativo en materia de protección animal

La Ordenanza reguladora de la tenencia, defensa y protección de los animales de compañía y potencialmente peligrosos (BOP núm. 3, de 04.01.2003) constituye el marco normativo regulador de esta materia en nuestro municipio.

La obligación de identificación de los animales de la especie canina, sin excepción, resulta el elemento más eficaz en la lucha contra el abandono y el maltrato animal, al permitir una sencilla identificación de su dueño, y en su caso y consecuencia, del presunto infractor.

El servicio de medio ambiente de la Policía Local de Narón lleva a cabo diversas campañas periódicas de control del cumplimiento de la ordenanza, cuyos resultados se traducen en un elevado porcentaje de animales debidamente identificados, en comparación con otros municipios de la comarca. Igualmente resultan óptimos los resultados de esas campañas en relación con la tenencia de animales potencialmente peligrosos, respecto de los cuales, la mayoría de los propietarios poseen licencia para dicha tenencia.

El ámbito de control se extiende así mismo a la vigilancia y denuncia de las situaciones de maltrato animal, remitiendo, si es el caso, las denuncias por infracciones graves y muy graves al organismo autonómico con competencias en la materia.

 

 

El marco normativo en la materia lo configuran la legislación estatal y la autonómica, amén de la ordenanza municipal reguladora de la emisión y recepción de ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Narón (BOP núm. 71, del día 27.03.2007).

La Sección de Medio Ambiente de la Policía Local cuenta con los instrumentos adecuados y la capacitación técnica que permiten realizar las mediciones de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa estatal, garantizando así el derecho ciudadano a un medio ambiente adecuado y a la protección de la salud, intrínsecamente relacionados al tratar el ruido.

 

 

De acuerdo con el estudio previo del Plan director de movilidad sostenible, elaborado por el equipo de trabajo de Educación y Seguridad Viaria de este Ayuntamiento, el departamento de medio ambiente promueve hábitos saludables a través del uso de la bicicleta. A tal fin el 15.07.2013 se firmó un convenio interadministrativo de colaboración entre los ayuntamientos de Narón y Ferrol, para la prestación del servicio de préstamo de bicicletas en ambos términos municipales.

Este instrumento paccionado tiene por objeto fomentar el uso de la bicicleta como alternativa limpia y saludable de transporte mediante la prestación de un servicio conjunto que permita la indistinta utilización de las bicicletas y de los puntos de préstamo de los dos ayuntamientos.

La adjudicación de ese servicio se efectuó el 13.10.2014 a la empresa TUIMIL ELECTRICIDAD, S.A., por importe de 101.640,00 euros/año, de los que Narón aporta 37.118,93 euros al año.

La atención al usuario se realiza por la empresa gestora del servicio en el número de teléfono 981-312331, o bien a través de la dirección de correo electrónico: info@biciferrolterra.com

 

 

Son varios los aspectos que interrelacionan el control administrativo en materia de medio ambiente con la seguridad de la ciudadanía; entre ellos se puede citar el control de los animales potencialmente peligrosos; las denuncias en materia de prevención y defensa frente a los incendios forestales (Ley 3/2007, de 9 de abril, de Galicia); o recientemente el control de nidos de avispa velutina realizado por el personal de Protección civil, con la preceptiva comunicación al departamento de la Administración autonómica, en materia de control de especies invasoras.

La solicitud de retirada de los nidos de avispa velutina por parte del ayuntamiento se realiza directamente en el departamento de Protección civil (teléfono de atención: 981 39 00 00). El teléfono de atención de la Xunta de Galicia para la retirada de los nidos de avispa asiática es el 012.