Funciones de la Secretaría General
Son competencias básicas del área de Secretaria general:
1. Servicios generales
2. Organización y RRHH
3. Servicios Sociocomunitarios
4. Urbanismo
5. Servicios básicos y mantenimiento
6. Cultura y Deportes
Servicios generales. Son funciones mínimas de servicios generales:
a) Órganos de gobierno y central:
1. Asistencia a la secretaría general en la confección de convocatorias, órdenes del día y transcripción de actas de órganos colegiados.
2. Recepción y ordenación de documentación y expedientes a tramitar por los órganos municipales.
3. Asistencia a la Secretaría general en ejecución de trámites administrativos.
4. Compulsa de documentos
5. Tramitación de certificaciones, notificaciones, acuerdos y documentos oficiales.
6. Redacción de reglamentos según instrucciones de la Secretaría general.
7. Archivo y custodia de convenios, reglamentos y documentos que por su especial trascendencia deban permanecer directamente a cargo de la Secretaría general.
8. Registro y custodia de intereses de miembros de la corporación.
9. Coordinación entre las distintas unidades de los servicios generales.
10. Formación y custodia de libro de actas y resoluciones de la alcaldía y concejalías delegadas.
11. Formación, transcripción, tramitación y custodia de reglamento orgánico, convenios, estatutos, ordenanzas, demás reglamentos, bandos y otras disposiciones de carácter general. Corresponderá, además, la custodia de aquellas disposiciones que, correspondiendo su tramitación a otra dependencia municipal, deban ser objeto de aprobación por el Ayuntamiento Pleno.
b) Nuevas tecnologías y Comunicaciones
1 Informática hadware:
1.1. Definir y normalizar el entorno tecnológico municipal, hardware, sistemas operativos, bases de datos, metodologías, redes, servidores y periféricos.
1.2. Administración de la red de usuarios, accesos y seguridad, plantel de contingencia, salvaguarda de la información y escalabilidad en el crecimiento.
1.3. Diseño de comunicaciones: intranet, internet, correo, comunicación punto a punto, VPNs.
1.4. Dirección y control de periféricos y dispositivos auxiliares.
1.5. Gestión de almacen de material informático fungible y consumible.
1.6. Centralización y programación adquisición de material informático inventariable.
2. Informática Software:
2.1 Análisis funcional y orgánico de las aplicaciones informáticas y programas.
2.2 Administración y explotación de las aplicación informáticas municipales.
2.3 Informe, supervisión e implantación de aplicación.
2.4 Asesoramiento a Corporación de innovaciones informáticas.
2.5 Dirección y seguimientos de trabajos subcontratados.
2.6 Desarrollo de Site web, web municipal, portal de información del ciudadano y oficina virtual.
2.7 Supervisión y control del correo electrónico corporativo.
2.8 Seguridad y protección de datos en ficheros informáticos.
3. Telecomunicaciones
3.1. Red telefónica municipal y centralitas.
3.2. Red telefónica móvil, sistemas PDA y ordenadores portátiles.
3.3. Cualquier otra que le asigne la Secretaria general en relación al funcionamiento de los servicios
c) Estadística
1. Gestión del Padrón Municipal.
2. Certificaciones e informes de padrón.
3. Mantenimiento de censo electoral, censo de viviendas.
4. Coordinación en materia de elecciones con la Xunta electoral y Oficina del censo.
5. Rectificación, revisión y exposición Pública del Censo Electoral y Padrón de habitantes.
6. Colaboración con el INE en confección de censos generales del Estado (viviendas, locales, etc) y remisión de variaciones periódicas del Padrón de habitantes.
7. Elaboración y actualización constante del callejero de la ciudad.
8. Cualquier otra que le asigne la Secretaria general en relación con el buen funcionamiento de los servicios.
d) Registro
1. Tratamiento de documentación de Entrada/Salida, después de informar la Secretaria general.
2. Registro y remisión de toda la documentación a los centros y servicios.
3. Archivo del documento registrado.
4. Búsqueda y seguimiento de la documentación.
5. Mantenimiento de la página web del Registro, en su caso.
6. Llevanza de los Libros de Entrada/Salida.
7. Tramitación de correo.
8. Coordinación y supervisión de los diferentes Registros Auxiliares (en su caso).
9. Control de tablero de anuncios, físico y virtual (página web).
10-Gestión ventanilla única.
11-Aquellas que le asigne la Secretaria general, para el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales.
e) Unidad jurídica municipal
1. Representación y defensa del Ayuntamiento ante jurisdicción e instancias judiciales y administrativas
2. Informe y asesoramiento sobre acciones judiciales y administrativas a entablar por el Ayuntamiento.
3. Dirección de pruebas, diligencias y asistencia a vistas, en procedimientos judiciales o arbitrales.
4. Informe sobre transacciones judiciales y desestimientos en los procesos entablados.
5. Informe a los órganos municipales sobre resoluciones y sentencias recaídas.
6. Defensa y asistencia los miembros de la corporación o personal municipal, cuando como consecuencia de sus funciones pudieran esigirles responsabilidades civiles o penitenciarias.
7. Bastanteo de escrituras de poder otorgadas por personas jurídicas a efectos de actuaciones municipales.
8. Propuesta y colaboración a instancias del servicio competente por la materia, en la resolución de recursos de reposición, a efectos de un mejor enfoque dentro de lo posible recurso ante la jurisdicción competente.
F) Contratación y obras públicas
Contratos administrativos especiales.
Contratos privados de la administración, centralización de las compras. Constitución y devolución de garantías, modificaciones, prórrogas, resolución de contratos Constitución y devoluciones de garantías: avales bancarios, certificados de seguros contratos, tramitación de facturas y certificaciones.
Preparación de pliegos y documentación.
Preparación y tramitación de los contratos, publicidad contratos.
Preparación y remisión de documentación Consejo de cuentas, Junta Consultiva.
Recepción de ofertas.
Planificación y seguimiento de las contrataciones centralizadas.
Secretaría de la mesa de Contratación.
Gestión del Registro Municipal de Licitadores.
Elaboración de indicadores de gestión trimestrales y de una memoria anual de contratación.
Mantenimiento y puesta al día en la página web de los anuncios de contrataciones.
Tramitación información Agencia tributaria y Seguridad social en procedimientos de contratación administrativa tramitados por el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos.
Asesoramiento a la Corporación en las materias de contratación administrativa.
Colaboración con las restantes Dependencias Municipales, resolviendo sus problemas de contratación y canalizando el planteamiento y la preparación de las actuaciones, de faz a su adecuada ejecución.
Estudio y seguimiento de las concesiones administrativas de bienes y servicios.
G) Centralización de las compras
1 Gestión de las compras, centralización y tramitación de las órdenes de Compra.
2 Gestión de facturas y certificaciones.
3 Gestión del almacén municipal de material de oficina y consumibles informáticos.
4 Tramitación de facturas sin expedientes de contratación.
5 Seguimiento del convenio con Correos y planificación y desarrollo de los servicios de mensajería.
6 Planificación y seguimiento de los seguros.
3- Obras Públicas
1. Gestión de elaboración de proyectos de obras públicas.
2. Tramitación proyectos de obra pública mediante contratación externa o solicitud de elaboración por los servicios técnicos municipales.
3. Asistencia a las demás dependencias de la Administración municipal en los procesos de planteamiento y ejecución de proyectos de inversión, y en la elaboración de los planes de acción para el cumplimiento del plan estratégico y el plan operativo municipal.
Elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones y el proyecto del plan plurianual de inversiones en coordinación con la oficina de planificación y presupuestos dependiente de la Alcaldía.
4. Proponer e impulsar la mejora de los programas y proyectos a financiar con recursos ajenos.
5. Registrar y viabilizar los proyectos que le sean presentados y que aspiren a ser incluidos en los planes anuales de inversión.
6. Seguimiento de las inversiones. Tramitación de certificaciones y facturas.
7. Cambios de finalidad de inversiones.
8. Seguimiento y justificación de inversiones cofinanciados.
9. Proposición de modificación en el plan de inversión por desviaciones durante el ejercicio.
10. Recomendar dónde sea posible, la construcción de las obras financiables a través del sistema de cobro de contribuciones de valorización o plusvalía.
11. Inspección de obras públicas e informe de cumplimiento
12. Aquellas que le asigne la Secretaria general, para el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales.
Organización y Recursos Humanos.- Son competencias mínimas de la unidad:
a) Organización
1. Seguimiento del Plan de modernización para estandarizar los procedimientos administrativos.
2. Diseño y creación de departamentos.
3. Funciones y orden jerárquico.
4. Perfiles profesionales para puestos.
5. Diseño de puestos.
6. Diseño y normalizacion de procedimientos e interrelacion de los mismos entre departamentos.
7. Control de puestos/funciones en cada área
8. Nominar y codificar puestos. Además de definición de los perfiles de los mismos acotando vertical y horizontalmente, agrupando las tareas en función de los procedimientos: análisis de los puestos.
9. Control de calidad y evaluación de servicios.
b) Sección de Personal y Patrimonio
1. Oferta de empleo.
2. Procesos selectivos.
3. Gestión de bolsa de empleo temporal.
4. Registro de personal.
5. Iniciación de proyectos de aprobación y aplicación de planes de carrera, de planes de formación y la implantación de la evaluación por desempeño para toda la organización: control curricular.
6. Realización de la Relación de puestos de trabajo. (RPT)
7. Dimensionamiento de puestos-: número de puestos y número de personas. Requisitos para el desempeño y perfiles personales.
8. Considerando:
8.1 Carga de trabajo
8.2 Posición jerárquica.
8.3 Horario.
9. Informatización de expedientes personales (con procedimientos de seguridad de datos).
10. Permisos, vacaciones, situaciones especiales.
11. Paso a segunda Actividad.
12. Contratación laboral.
13. Situaciones administrativas de los empleados públicos.
14. Procesos de movilidad entre empleados públicos.
15. Formación: control de proceso de formación.
Patrimonio y bienes
1 La confección y actualización del Inventario General de los bienes y derechos del Patrimonio del Ayuntamiento.
2 La investigación de cantos bienes y derechos formen o se presuma formen parte del Patrimonio municipal.
3 La tenencia y custodia de todos los documentos, escrituras y títulos-valores en que se representen o materialicen bienes o derechos del Patrimonio.
4 La instrucción de los procedimientos de adquisición, enajenación y gravamen a título oneroso, de bienes y derechos, así como los de afectación, desafectación, adscripción, desadscripción y cambio de destino de los bienes.
5 La gestión y administración de los bienes y derechos de dominio privado de la Comunidad cuyo uso o explotación no sea atribuido la otros órganos o personas, así como la propuesta de cesión de uso o de explotación de los mismos.
6 La tramitación de los procedimientos de adquisición a título gratuito de bienes y derechos para su integración en el Patrimonio.
7 La depuración del estado jurídico de los bienes y derechos integrante del Patrimonio, la tramitación de procedimientos de deslinde y amojonamiento, de protección, defensa y reivindicación, sancionadores y de exigencia de responsabilidades en relación con los mismos y la tramitación de la inscripción de bienes en los registros públicos.
8 La gestión de los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles.
9 Las valoraciones de inmuebles, la estimación de las rentas en los contratos de arrendamiento y la valoración de aficiones a bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento.
10 Informes sobre compra de patrimonio.
11 Control y supervisión del patrimonio público del suelo según la legislación de la CCAA.
12 Registro de parejas de hecho.
13 Registro de asociaciones municipales en el registro de entidades de interés municipal.
c) Sección de Retribuciones y Carrera
1. Estructura retributiva Especialmente, estudio del establecimiento de las formulas de evaluación al desempeño.
2. Normalización de procedimientos de ayudas, becas
3. Confección de nóminas, relaciones con Seguridad social y Hacienda.
4. Confección capitulo 1 (gastos de personal) del presupuesto y modificaciones que se puedan producir durante el año.
5. Seguimiento de los planes de formación y carrera horizontal y vertical.
6. Confección plantilla presupuestaria.
7. Seguimiento de procesos de evaluación al desempeño.
8. Promoción interna: carrera horizontal y carrera vertical.
9. Gestión seguros sociales, IRPF, pensiones.
10. Gestión de procesos de incapacidad temporal (derivados de CC (INSS) y AT (Mutua de accidentes).
11. Relaciones inspección de trabajo.
d) Negociación colectiva
1. Gestión negociación colectiva.
2. Relaciones sindicales.
3. Expedientes disciplinarios.
4. Gestión de conflictos.
e) Negociado de Seguridad Laboral
5. Confección Plan de seguridad.
6. Expedientes de seguridad.
7. Oficina de atención el empleado.
8. Asesoramiento, consulta y tramitación de derechos los empleados.
9. Información.
Asistencia a la Secretaria general
Aquellas que le asigne la Secretaria general, para el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales.
Calquer informe o expediente instado por el Secretario general del Ayuntamiento en las áreas relativas a Personal, organización y funcionamiento, régimen jurídico, y cualquier otra dentro del ámbito de los Servicios generales.
Servicios sociocomunitarios- Son competencias mínimas de la unidad:
a) Servicios sociales
1. Información, Orientación y Asesoramiento a los ciudadanos sobre sus derechos, y los recursos existentes en el ámbito de los Servicios Sociales.
2. Prevención, detección y análisis de las situaciones de riesgo y necesidad social.
3. Prestación de los Servicios de Convivencia y Reinserción Social, como alternativas al internamiento en instituciones.
4. Cooperación y animación comunitaria, estimulando la participación de las entidades sociales en los asuntos sociales que más directamente les atañen.
Realización de aquellas otras actuaciones que se determinen.
5. Redacción, propuesta y tramitación programas plan de servicios sociales.
6. Propuestas de dictamen comisión Acción social.
7. Gestión y evaluación subvenciones, ayudas publicas y convenios asociativos.
8. Programas de igualdad.
9. propuesta de dictamen de la comisión de asuntos de la mujer.
10. Gestión de actividades, subvenciones y convenios en materia de igualdad.
11. Formación para la igualdad.
12. Gestión de Programas de atención a infancia
13. Gestión y control de escuelas infantiles.
14. Gestión expedientes individualizados de protección a infancia.
15. Plan municipal de atención infantil.
16. Gestión de subvenciones, ayudas públicas y convenios.
17. Mayores.
18. Ayuda a domicilio y dependencia.
19. Gestión y coordinación centros de día.
20. Coordinación, gestión y concesión de servicios residencias mayores.
21. Programas mayores.
22. Redacción y propuesta plan municipal de mayores.
23. Gestión de subvenciones, ayudas y convenios.
b) Enseñanza y bibliotecas -
1. Programación y diseño de actividades extraescolares.
2. Informe propuesta de convenios con entidades educativas.
3. Soporte administrativo y gestión del consejo escolar municipal.
4. Colaboración con las asociaciones de país de alumnos.
5. Ejecución de programas específicos.
6. Albergues juveniles: aldea nueva.
7. Custodia, clasificación y catalogación de los fondos documentales.
8. Actividades de promoción a la lectura infantil, juvenil, adulta
9. Control de la gestión de las bibliotecas descentralizadas.
10. Colaborar nos programas socioculturales municipales y sistema educativo en la red de bibliotecas escolares.
11. Gestión de préstamo bibliotecario e interbibliotecario.
12. Gestión de ludoteca y materiales especiales.
13. Gestión de sala de exposiciones.
14. Todas aquellas que le encomiende la Alcaldía-presidencia o la Secretaría general, necesarias para el buen funcionamiento del servicio.
c) Participación ciudadana
1. Información al ciudadano sobre consultas relativas a la integración en el tejido asociativo a nivel municipal.
2. Tramitación él expediente conducente al reconocimiento de asociación declarada de interés municipal.
3. Coordinación y dirección de reuniones y actividades con las asociaciones.
4. Canalización y gestión de diversas peticiones e informaciones de colectivos vecinales y asociaciones, formuladas a servicios y/el departamentos municipales.
5. Asesoramiento y apoyo al desarrollo de él tejido asociativo, mediante programas específicos de actividades dirigidas lanas asociaciones de vecinos existentes en cada una de lanas parroquias y barrios del ayuntamiento.
6. Organización cursos/jornadas informativas y didácticas, para progresar en lana información y conocimiento de él asociacionismo, renovando lana inquietud de los colectivos y adaptando los modelos existentes a los nuevos tiempos.
7. Establecimiento de canales de comunicación permanente de los vecinos para iniciativas y propuestas en el Ayuntamiento.
8. Apertura de procesos para iniciar el presupuesto municipal participativo.
d) Promoción de empleo y formación
1. Colaboración en el establecimiento de políticas activas de empleo, analizando su evolución y repercusión en el Ayuntamiento.
2. Proporcionar información, asesoramiento, formación y trabajo a los habitantes del Ayuntamiento que necesitan mejorar su situación laboral y calidad de vida., trabajadores, emigrantes retornados e inmigrantes que se acerquen a esta para demandar unos servicios públicos gratuitos de apoyo y acompañamiento, que les ayuden a lograr una completa adaptación al mundo laboral.
3. Ejecución de proyectos europeos en materia de empleo.
4. Gestión cursos en colaboración con la Consejería de Trabajo
Elaboración del Plan de Formación Municipal para desempleados.
y) Juventud-
1. Diseño de programas municipales de juventud, que comprendan actividades y servicios que favorezcan la inserción de los jueves en la vida social activa.
2. Gestión de actividades y servicios promovidos desde la oficina de información juvenil.
3. Animación sociocultural destinada a la juventud y movimiento asociativo juvenil.
4. Asesoramiento los jueves en las materias que de su interés mediante la coordinación, y en su caso, la contratación de profesionales.
5. Elaboración estudios e informes relativos la juventud del Ayuntamiento.
6. Propuesta y ejecución de actividades de carácter formativo y de tiempo libre.
7. Impulso las asociaciones juveniles.
8. Coordinación con los servicios de juventud de la Xunta de Galicia.
Urbanismo- Son competencias mínimas de la unidad:
a) Servicio de Urbanismo y Obras Públicas.-
1. Asesoramiento jurídico en materia de urbanismo, licencias de obras, aperturas, primera utilización.
2. Tramitación expedientes relativos licencias, demolición, parcelación y primera utilización.
3. Supervisión de ordenanzas, normativa.
4. Resolución de recursos.
5. Patrimonio público del suelo.
b) Servicios técnicos municipales
1. Redacción, tramitación y seguimiento del planeamento e instrumentos de gestión de iniciativa municipal.
2. Informe, tramitación y seguimiento de instrumentos de gestión y proyectos de urbanización de iniciativa privada.
3. Control, vigilancia y seguimiento de las obras que se ejecuten en desarrollo del planeamiento y proyectos de urbanización de iniciativa particular.
4. Informe y tramitación de los proyectos de segregación y agregación de parcelas en cualquier clase de suelo.
5. La información urbanística oral, escritura y electrónica.
6. Proporcionar planos de situación a escala conveniente para localización de propiedades.
7. Mantenimiento de actualización de la cartografía municipal.
8. Instrumentos de Gestión Urbanística: Proyectos de Reparcelación Iniciativa para el establecimiento del sistema Estatutos y Bases de Junta de Compensación.
Instrumentos de ejecución.
9. Valoraciones de usos y suelo.
10. Técnicas edificación.
11. Supervisión obras edificios.
12. Técnicas de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
13. Edificios públicos.
14. Inspección de obras públicas.
15. Redacción de proyectos de urbanización, infraestructura y obras comunes de iniciativa municipal.
16. Dotación servicios urbanos.
17. Licencia de obras.
18. Licencia de apertura y actividades.
19. Otras licencias.
c) Disciplina urbanística, expropiaciones y medio ambiente.
a) Medio ambiente.
1. Abastos, mataderos defensa de usuarios y consumidores.
2. Protección de lana salubridad pública.
3. Participación en la gestión de la atención primaria de salud.
4. Cementerios y servicios funerarios.
5. Contaminación atmosférica por partículas y gases.
6. Ruidos y vibraciones. Gestión de la red de saneamiento.
7. Tratamiento de lanas aguas residuales.
8. Autorización de vertido de lana red de alcantarillado.
9. Gestión animales domésticos.
10. Reglamentos de sanidad y medio ambiente.
11. Control vertederos y vertidos ilegales.
12. Elaboración planes de protección flora y fauna y, en su caso agenda 21.
13. Expedientes medio ambientales (tala de árboles, extracción arcillas, protección incendios forestales, plantaciones).
14. Oficina de atención el Consumidor (Omic).
15. Aquellas que le asignen la Secretaria general, para el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales.
b. Disciplina Urbanística y expropiaciones.
1. Efectuar la tramitación y control jurídico de los expedientes referidos la disciplina urbanística.
2. Centralizar las relaciones de carácter administrativo con otras instituciones en materia de sanciones y disciplina.
3. Cooperar como soporte administrativo en la ejecución de las políticas municipales en materia de vivienda, en aquellos ámbitos relativos la disciplina urbanística.
4. Efectuar la tramitación y el control jurídico de los proyectos municipales de obras, cualquiera que sea su naturaleza.
5. Actuaciones de inspección urbanística.
6. Procedimientos de expropiaciones forzosas.
c) Servicios básicos y mantenimiento.
a) Mantenimiento
1. Mobiliario urbano.
2. Edificios públicos.
3. Mantenimiento infraestructuras públicas.
4. Supervisión obras públicas en infraestructuras.
5. Ejecución obra civil en vías públicas.
6. Control de obras contratadas con terceros.
7. Mantenimiento de vías.
8. Traslados de mobiliario y oficinas publicas.
9. Control concesionarias empresas de limpieza.
10. Control concesionarias agua, basura.
11. Infraestructuras recogida de basura.
b) Electricidad
1. Obras de alumbrado público.
2. Mantenimiento de alumbrado.
3. Control de obras contratadas con terceros.
4. Montaje y supervisión cuadros de mando y protección.
5. Mantenimiento de puntos semafóricos.
6. Valoración daños en infraestructura eléctrica.
7. Instalaciones eléctricas en edificios públicos.
8. Colaboraciones en instalaciones telefónicas y telemáticas en edificios públicos.
9. Mantenimiento de alarmas edificios públicos.
c) Parques y jardines
1. Mantenimiento integral de parques o control de empresas contratadas.
2. Supervisión obras en parques y jardines públicos.
Cultura
El desarrollo cultural del Ayuntamiento realizara fundamentalmente a través del Patronato de Cultura, que asume como competencias mínimas:
1. Estimulo y promoción de actividades culturales.
2. Organización de espectáculos teatrales, musicales y de índole cultural en general.
3. Organización Festival Folckórico internacional.
4. Organización actos culturales por barrios y parroquias.
5. Administración de escuelas culturales municipales.
6. Mantenimiento integral y gestión de auditorio y centros culturales municipales.
7. Gestión del uso de las instalaciones culturales municipales.
8. Obras publicas de carácter cultural.
9. Convenios, patrocinios y mecenazgos culturales.
10. Subvenciones culturales.
11. Organización actos culturales, cursos, conferencias.
Deportes
El desarrollo deportivo del Ayuntamiento realizara fundamentalmente a través del patronato de deportes, que funciona como órgano especial de la administración, sin personalidad jurídica propia y que asume como competencias mínimas.
12. Estimulo y promoción de actividades deportivas.
13. Administración de escuelas deportivas municipales.
14. Mantenimiento integral y gestión de centros deportivos municipales.
15. Gestión del uso de las instalaciones deportivas municipales.
16. Obras publicas de carácter deportivo.
17. Convenios, patrocinios y mecenazgos deportivos.
18. Subvenciones deportivas.
19. Organización de actos deportivos, gala del deportes, cursos, conferencias.
Areas temáticas